Perfilando el futuro:
No más jóvenes afroperuanos en la mira de la ley
El perfilamiento racial es una práctica polémica que ha suscitado preocupación en todo el mundo debido a su potencial para generar discriminación y violaciones de derechos humanos a grupos poblacionales específicos. En el contexto de Perú, un país caracterizado por su diversidad étnica y cultural, el perfilamiento racial por parte de la policía hacia los jóvenes afroperuanos es un tema que merece una atención especial pues pareciera que no existiera.
Si hacemos un barrido por la web no vamos a encontrar ningún caso de violencia por perfilamiento racial contra jóvenes afroperuanos.
Si se indaga sobre casos o denuncias de víctimas de perfilamiento racial en las instancias judiciales, difícilmente encontraremos un caso documentado como tal.
Es como si no pasara nada. Como si los tentáculos de ese flagelo no llegaran hasta nuestro territorio, pero no es así. Es común que las autoridades califiquen de sospechoso a un joven afro que vean corriendo, suele suceder que los policías hagan intervenciones entre jóvenes y sólo al afro le pidan papeles o que sólo a él le hagan una requisa intensa o que, en los centros comerciales y tiendas de marca, los encargados de la seguridad le hagan un seguimiento continuo a todos los movimientos del joven afro ya sea mujer u hombre, a lo largo del local para asegurarse de que no se lleven mercadería sin pagar.
Podríamos seguir enumerando actos cotidianos realizados por las autoridades, pero ¿qué hacer en estos casos? Cómo hago valer mis derechos?. La verdad es muy complicado porque finalmente las fuerzas del orden tienen el derecho constitucional de realizar intervenciones de rutina a todos los ciudadanos independientemente de su etnia, así que se amparan en ese aspecto para normalizar su proceder, pero si en medio de estos procedimientos se victimiza a un joven afro con agresiones de tipo físico o verbal, allí si tenemos bastante material probatorio y podríamos tipificar ese accionar como violencia policial por perfilamiento racial y si cada vez que esto pase se denuncia el caso, estaríamos poniendo en jaque a esta práctica racista.
CEDEMUNEP asume el reto de hacer visible este problema mediante Perfilando el Futuro, una campaña online en la que brindaremos información general sobre la violencia policial asociada a la discriminación racial y acerca de las instancias a las que se debe acudir en caso de ser víctima del perfilamiento racial por parte de los agentes del orden.
Te invitamos a sumarte a esta campaña compartiendo la información que publicaremos en nuestra página web y en nuestras redes sociales, no dejes que los sesgos de otros perfilen tu futuro.